Los sistemas de riego por goteo permiten hacer un uso responsable del agua, adaptando la cantidad de agua a las condiciones del cultivo, la época y la disponibilidad hídrica. El objetivo de los sistemas de riego por goteo es hacer un uso responsable del agua disponible, y ofrecer a cada cultivo el riego que necesita.
El riego por goteo es un sistema de riego localizado, basado en la conducción de agua mediante una tubería principal, que conduce el riego a lo largo del cultivo. Mediante un sistema de goteros, conseguimos que el agua riegue al detalle el espacio que ocupa cada brote, utilizando la cantidad de agua exacta que se necesita en cada momento.
El riego por goteo es ajustable y se puede regular tanto la cantidad de agua como la distancia entre goteros. Entre sus características principales destacamos las siguientes.
Si comparamos un sistema de riego mediante goteros con el riego con aspersor o el riego a manta, el ahorro en agua supone entre un 30 y un 60 %.
La reducción en el uso de agua aumenta cuanto mayor es el cultivo, por ejemplo, los sistemas de riego por goteo para olivar, que suelen ser instalados en grandes extensiones de terreno, llegan a reducir a la mitad la necesidad de agua respecto a otros sistemas de riego. En extensiones de menor tamaño, como cuando instalamos sistemas de riego para huertos medianos y pequeños, este ahorro puede ser de un 30 % aproximadamente.
La clave está en el espacio en el que depositamos el agua. Los sistemas manuales, o aquellos que se basan en la aspersión de agua, necesitan de cantidades mayores debido al desaprovechamiento de gran parte del agua, que no llega realmente al cultivo. Mediante un sistema de goteros nos aseguramos que el cien por cien del agua que utilizamos se destina al riego de nuestros cultivos.
La utilización de sistemas de riego por goteo es importante tanto para el ahorro económico, como de cara al uso responsable de un bien escaso como es el agua.
Una de las muchas ventajas que tiene el riego por goteo es que su conducción no solo es apropiada para el agua, también podemos añadir tanto fertilizantes como pesticidas utilizando el mismo sistema.
La vía que utilizamos para regar gota a gota también admite fertilizantes, por lo tanto, podemos llevar a cabo un trabajo previo de fertilización que nos permita preparar la tierra para acoger todo tipo de cultivos. Una vez abonado el terreno, podemos llevar a cabo el proceso de sembrado y comenzar a regar.
Otra de las ventajas es la posibilidad de añadir pesticidas a nuestros cultivos de forma eficiente utilizando los goteros. El uso indiscriminado de pesticidas puede ser dañino, tanto para el cultivo como para el medio ambiente, sin embargo, si utilizamos el riego por goteo para aportar cantidades menores de pesticida, estaremos cuidando nuestro medio ambiente.
Instalar un riego por goteo es muy sencillo, debido a que este método de riego permite una adaptación absoluta a las características del cultivo y a su extensión. Los pasos básicos son los siguientes.
La instalación de un sistema de riego por goteo se adapta a cualquier extensión, además su mantenimiento es muy sencillo y los filtros evitan que los goteros puedan obstruirse. Si buscas instalar un riego por goteo en tus zonas ajardinadas, ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudamos!
Nuestro trabajo de diseño de zonas ajardinadas y mantenimiento de jardines nos permite ofrecerte las mejores soluciones en riego por goteo, te aseguramos la mejor solución para tu jardín con un sistema adaptado a lo que necesitas, con el que podrás reducir tu consumo de agua y mantener cualquier especie vegetal mediante un proceso de riego responsable.